miércoles, 7 de marzo de 2007

¿Cuál es el mensaje de fondo de la película?

Entramos a saco con el tema. ¿Cuál es el mensaje de fondo de la película "conan el bárbaro? ¿Hay realmente un mensaje de fondo? Será prioritario por tanto analizar si existe un mensaje de fondo. Yo creo que sí, pero con una matización. No es que con el pretexto de la historia de conan se pretenda enviar un mensaje con unas categorías de pensamiento determinadas, sino que la misma historia de conan y el mundo que john milius crea exige esas características. En primer lugar notemos que se trata de una época "metahistórica" o "ucrónica". Me explico; la saga de conan no se corresponde a ninguna etapa histórica del mundo con el que nos podamos sentir más o menos identificados, ni con procesos culturales o teológicos que pudieran merecer nuestra adhesión o rechazo. Al hacerlo así, se eliminan los prejuicios. Pasa algo parecido con el señor de los anillos; todo el mundo se siente identificado con la compañía del anillo, porque se trata de una epopeya que carece de vinculación a época histórica alguna, de ahí que se elimine toda posibilidad de mensaje ideológico, de apología o de vituperación de hechos concretos. De ese modo se elimina el prejuicio y nos quedaremos con la historia de conan libre de que el prejuicio del que ve la historia pueda influir en la capacidad de asunción de los hechos que se relatan. Eso, sin embargo, no quiere decir que no tenga mensaje. Volviendo al ejemplo de ESDLA, Tolkien en la introducción de su libro advertía que no se busquen analogías de su obra con el mundo moderno, porque no las hay, y explica que esa es la razón por la que tuvo que inventarse un universo "paralelo". No pueden establecerse analogías por tanto; pero eso no quiere decir que no existan caracteres en la obra derivados del propio pensamiento o intencionalidad del autor. En Tolkien se pueden describir al menos unos rasgos: exaltación de lo tradicional frente a lo moderno, de lo rural frente a lo urbano, de la virtud frente a la utilidad. El mismo Tolkien decía "soy católico como se puede deducir de mi obra". Ello es evidente.
¿Sucede lo mismo con Conan? Conan el bárbaro es el tope máximo de calidad del género "espadas y hechizo" (swords and sourcery), y parecería absurdo hacer un drama de una simple película de aventuras. Sin embargo, al hilo de la narración hay una serie de temas que aparecen que no dejan indiferente: la paternidad, el sentido de la existencia, el tratamiento de la religión, que son temas que en absoluto son asépticos, cualquiera que los trate siempre los tratará en alguna orientación. Son temas ante los que la neutralidad simplemente no es posible. Creo que en conan el bárbaro hay dos grandes temas: el primero es el de la paternidad, el otro es la "forja de su propio destino". Digamos que conceptualmente hay dos vías para interpretarlo, la vía del pensamiento nietzschiano y el pensamiento freudiano. Creo que de hecho se entrelazan. "Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes" es la frase de Nietzsche que constituye el frontispicio de la película. ¿Es una simple cita relacionada con el destino del guerrero?¿Tiene más implicaciones?¿Quiere retratar Milius el "superhombre" nietzschiano? Considero que sí de algún modo, aunque no podemos tampoco exagerarlo porque no sabemos hasta que punto Milius ha querido hacerlo. Describamos en que consiste el concepto de "superhombre" de Nietzsche brevemente. La sociedad occidental según Nietzsche, ha funcionado culturalmente en torno a los conceptos socráticos de "bien", "verdad", "virtud", conceptos que giran en torno a una teología determinada la cristiana. Sea como fuere, en la época moderna el concepto de "Dios" entra en crisis, y según Nietzsche todos esos conceptos entran en crisis con él. Esta es la "genealogía de la moral". Así, Nietzsche augura el surgimiento del "nihilismo" debido a la desaparición de conceptos "permanentes". Por lo tanto, lo que puede solucionar el caos cultural del nihilismo es el surgimiento del "hombre nuevo", el "superhombre" a través de la "voluntad de poder". Es decir, la "autocreación de la moral". Ya no es simplemente al modo kantiano, la moral "autónoma" cuando el individuo a través de su razón descubre por sí mismo lo bueno y verdadero. "Bueno" y "verdadero" para Nietzsche son conceptos que nada quieren decir; lo que cuenta es que el individuo sea capaz de crear su código moral por sí mismo donde lo verdadero y lo bueno nada quieren decir. La causa formal de la moral es por lo tanto el mismo individuo y lo que le da su autenticidad es la voluntad de poder. "El acero no es fuerte muchacho, la carne es más fuerte. Anda mira, allá, en las rocas, esa hermosa muchacha… ven a mi muchacha, ven (la muchacha se suicida lanzándose al vacio) ¡Esto es fuerza muchacho, esto es poder! La fuerza y el poder de la carne. ¿Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja? Fíjate en la fuerza de tu cuerpo, el deseo de tu corazón" es la manera que tiene thulsa doom de explicarle el secreto del acero a conan. Es casi un calco del plantemiento nietzschiano de la voluntad de poder. Creo que la influencia es bastante clara, aunque no sabría precisar hasta dónde. Donde ya se puede desbarrar bastante es en la interpretación freudiana en relación a la paternidad-maternidad de Conan, pero me he liado bastante con eso y por lo tanto eso eeeh... eso es otra historia.

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